viernes, 18 de diciembre de 2015

Entrega Artefacto Termodinámico: Videos de experimentación

Para esta entrega fue necesaria la creación de un perfil propio el cual fue sometido a experimentaciones grabadas para constatar los sucesos que proponíamos en nuestras hipótesis. El primer ensayo de experimentación fue realizado de forma correcta, pero la resolución de la cámara no era optima por lo que grabé un segundo ensayo, con una cámara de más alta resolución, aun así, me gustó más la edición del primer video por lo que publicare los dos ensayos realizados, que además sirven para constatar que la hipótesis ocurra de forma correcta, puesto que el trayecto de los flujos es idéntico en ambos videos.

       Primer ensayo, video sin editar: 


Primer ensayo, video time lapse: 



Segundo ensayo, video sin editar:


Segundo ensayo, video time lapse: 

viernes, 4 de diciembre de 2015

jueves, 12 de noviembre de 2015

Destino del viento: Modificaciones del modelo

Concluida la primera revisión con el modelo base surgen las modificaciones al modelo para definir como sera la estructura final, las cuales tienen que ver con la delimitacion del cielo, el plano de unión de espacialidades y la forma del modelo.

Lo más importante sobre esta revisión es el aspecto del modelo, porque durante todas mis entregas mis modelos se han caracterizados por ser muy cúbicos, lo cual creo que hago inconscientemente y que quiero cambiar a las entregas que quedan a futuro, así que con este modelo tenia que hacer cambios para que mi modelo rompiera la estructura de cubo y fuera más allá.
Para lograr este quiebre desplacé la espacialidad de higiene, que se encontraba frente a la de servicios para que dejaran de estar a la misma altura y a la vez la saqué haca afuera para que no tuviera el mismo final que la de servicios, esta es la primera parte del quiebre de la estructura, la cual se complementa con la delimitacion del cielo, la cual explicare más abajo.





Sobre la delimitacion del cielo, el modelo base no la presentaba y aparece como un aspecto clave para que así el modelo no se extienda hasta el infinito y tenga un tope y a la vez para poder delimitar espacialidades más claramente, la idea del cielo no es que confine o sea una especie de tapa, por lo que decidí ponerlo en altura evitando así el confinamiento. Otro aspecto sobre este nuevo plano es que tampoco debe cubrir a la estructura en su totalidad, si no que solo parcialmente, lo suficiente para lograr delimitar claramente los espacios, este cielo también ayudara en el quiebre de la estructura, dividiéndolo en dos planos diferentes con alturas diferentes.




También cambié la forma en que terminaba el plano de unión para que adquiriera un valor mayor y no solo dividiera los espacios como pasaba en el modelo base, así que lo extendí más allá del limite con el espacio de servicios, creando una especie de terraza, la que pasará a ser la espacialidad por la que se descienda al ámbito del descanso. Este uso como espacialidad de ascenso y descenso le da más valor al plano, el cual se extiende desde la unión de este con el camino hasta esta terraza, la cual está entre medio de los arboles por lo cual toda la experiencia de ascender y descender a la espacialidad de descanso se hace entre los arboles, dándole al modelo una mejor relación con el terreno y así el llegar a la espacialidad de descanso se da como un descubrimiento.




Para este descubrimiento es que también modifiqué la espacialidad de descanso ampliándola más y provocando en su interior una re dirección a la parte donde se llega a este espacio para que así se descubra el paisaje y a la vez el visitante se tope con el viento redirigido desde el interior de la estructura, esta ampliación del espacio provoca un mejor uso del viento, ya que se extiende mejor por el espacio y ademas se aprovecha es espacio que anteriormente no pertenecía a la estructura.





miércoles, 11 de noviembre de 2015

Destino del viento: Modelo base

Teniendo listo el emplazamiento listo lo siguiente era concentrarse en el modelo, para lo cual la linea de desarrollo fue primero tomar el perfil aerodinámico y a partir de este y como se iba a emplazar empezar a definir espacialidades donde se llevarían a cabo los ámbitos programáticos del ejercicio (higiene, servicios y descanso). La primera que definí en base al emplazamiento y al perfil fue la de servicios. Aprovechando la fila de arboles al costado del camino tenia pensado usar esta como una especie de pared que contribuya a definir la espacialidad y de genere cualidades a esta, teniendo esta espacialidad pensé a cual ámbito le daría un mejor uso ese espacio y me decidí por asignárselo al ámbito de servicios, para que sea un lugar donde uno pueda comer o tomar algo en tranquilidad con una leve brisa que se cuela por los arboles y que también gracias a estos mismos uno se sienta inmerso en la naturaleza.


Aun faltaban dos ámbitos que definir correspondientes a los de higiene y descanso, los cuales según la posición del perfil decidí ubicarlos frente a la espacialidad de servicios, el dos niveles diferentes y decidí esto en base a la altura del perfil, que es lo suficientemente alta para permitir esto. 
Como objetivos para los ámbitos quería que el de higiene se desarrollara cerca de la entrada o sea que fuera el primero al que se pueda acceder y que estuviera levemente cubierto, sin estar confinado, para mayor comodidad. 
Y para la espacialidad que contenga el descanso quería que esta se abriera ante el paisaje, provocando el mismo efecto al ver el modelo desde la esquina de camino de la entrada pasada y que a la vez estuviera completamente expuesta al viento, para que así este sea la base del descanso, poder sentir el viento en la cara de forma constante, provocando un efecto de refresco que reponga la energía de la gente en su paseo por el cerro. Y a la vez mientras se siente el viento también poder contemplar el paisaje de la ciudad, causando un momento de relajo y tranquilidad, propicio para descansar.


Lo ultimo que faltaba para definir el modelo era un plano que permitiera la unión de la espacialidad de servicios con la de higiene y descanso, y esta seria la misma que permite la entrada a la estructura, por lo cual por el centro de esta pasaría un recorrido que serviría como columna vertebral de la estructura ya que este plano se extiende hacia afuera siento el plano que une el territorio con el modelo y una vez que siguiendo por este mismo plano se entra a la estructura, define hacia que espacialidad se quiere ir. 


Definiendo ese plano de unión termino de definir mi modelo base, que según las revisiones irá siendo modificado hasta llegar al modelo final a presentar en la entrega.













lunes, 9 de noviembre de 2015

Destino del viento: Segunda parte del emplazamiento

Ya teniendo decidido el lugar en especifico para emplazar la estructura me quedaba solo un paso para terminar la parte de emplazamiento y era hacer la maqueta del lugar a usar para decidir en que parte en especifico de la curva se ubicaria el modelo, ya sea un poco antes, en la curva o un poco después. Con la maqueta mi decisión iba a ser más fácil de tomar al ir probando directamente lo que sucedía.


Así fue como terminó la maqueta y solo quedaba ver en cual de las tres partes que la componen se ubicaría el modelo. Desde el inicio del ejercicio había decidido que usaría el perfil aerodinámico de forma vertical , porque así existe mayor libertad para la creación de espacialidades y porque no me sentía tan exitoso con los resultados de la entrega anterior en la cual use el perfil horizontalmente, entonces teniendo definida la posición del perfil se hacia más fácil la elección del lugar.
Analizando el plano de ubicación, al costado del camino y a lo largo de toda la curva se extendía una fila de arboles lo cual me llevo a la idea de que se entrara a la estructura siguiendo esta fila y a la vez siguiendo la dirección del viento que coincide con el frente del modelo, entrando a la estructura junto con el viento, empujándote a entrar e invitando a seguirlo. Debido a esto puse el modelo al final de la maqueta, en la parte más lejana de la maqueta según la foto.







viernes, 6 de noviembre de 2015

Destino del viento: Visita al Cerro San Cristóbal y emplazamiento

El día domingo pasado como primera acción de esta fase final de la unidad realicé una visita al cerro San Cristóbal, para así tener la experiencia de recorrer el cerro y de esta forma poder realizar un emplazamiento certero de mi estructura y también con la finalidad de recabar todos los datos que me fueran posibles sobre el cerro y sus características, todo esto en pos de lograr la radicación de mejor forma posible

Desde el punto de vista personal la experiencia de subir el cerro no fue tan cansadora como pensé que seria y que era el aspecto numero uno a considerar al momento de recorrer el lugar, también rescato el paisaje, ya sea el que se observaba desde la ladera que permitía observar todo un sector de Santiago, del cual hablare más adelante, y el paisaje que a la vez era generado por los arboles, lo que me hacia reflexionar sobre la importancia de estos en el proyecto y también otra cosa que rescato desde mi experiencia personal fueron los diferentes grupos que visitan el cerro y como todos confluyen en este lugar común, ya sea gente que va a hacer deporte como ciclistas y corredores, parejas, familias, gente que busca un momento de calma o que simplemente busca desconectarse de alguna forma del entorno común de la ciudad. Todos ellos los cuales seran albergados por esta estructura, la cual es para ellos y que busca unir de alguna forma a toda esta masa diversa de gente. 

Aparte de todo esto, en el momento mismo mientras recorría el lugar fui analizando cuales eran los potenciales lugares en los cuales ubicar mi estructura, basado en las direcciones de viento del lugar, así como también en su fuerza, disponibilidad de espacio, como ese espacio interactuaba con su entorno, ej. con los arboles, la forma del terreno y el actuar de la gente en el recorrido. Este criterio me llevó a un lugar el cual desde el momento en que llegué a este supe que era el indicado por varias razones.

Las marcas en negro limitan el lugar que busco usar para la estructura

Este fue el lugar por el que me decidí ya que me gustó mucho puesto que uno llegaba a el desde una fila de arboles a los dos lados, aislándose del entorno para llegar a una curva y ver como se abría el paisaje, descubriéndose este ante los ojos al llegar a esta curva o esquina, ya sea hacia el camino que venia y a la vez el que se observaba de fondo en linea recta a la dirección de la que se venia, que es del que hablaba más arriba. 

En amarillo el lugar en el que puedo poner la estructura, en rojo está la curva de interés que permite observar el camino hacia adelante el cual esta delimitado por la flecha negra. 




Vista del paisaje de fondo en linea recta desde el camino ante la curva y también la vista que se aprecia en todo el sector 


En esta curva y a lo largo de este sector que corresponde al camino la gente paraba mucho, ya sea para sentarse y descansar un momento o para tomar una foto del paisaje que se apreciaba de fondo y lo destacable de este lugar es que la acción de la gente de detenerse un momento no se dio en otro lugar del recorrido más que este, por lo cual fue una de las razones fundamentales por las que lo escogí. También otro motivo fueron las condiciones de viento del lugar, puesto que el viento seguía la misma dirección que la calle, haciendo más fácil la ubicación del cubo y su entrada desde la calle, puesto que el frente de viento de la estructura debe coincidir con el del lugar, aparte de esto el viento como en ninguna otra parte del recorrido tenia una gran velocidad, (aprox 5 m/s), la cual mediante la estructura se podría ver aun más potenciada.
Teniendo este paso lo siguiente era en que lugar en especifico de este sector se ubicaría la estructura, para esto, mi visión que explicaba más arriba es que uno al llegar a la curva se encuentra con este paisaje que se abre y se proyecta hacia el camino que viene, entonces quiero que la estructura sea parte de este paisaje y camino que se proyecta hacia el fondo, así como uno descubre este paisaje y camino también descubre la estructura, sintiéndose motivado a ir y acercarse a esta, por esto mismo tampoco se puede colocar muy lejos de la curva puesto que este efecto se perderia, ni muy cerca porque seria encontrarse muy de golpe con ella. por lo cual la situé a una distancia media de la curva.


Se usa la misma foto para mostrar que en el fondo de esta, donde están los arboles, se ubicaría la estructura, haciéndose parte del entorno. 



En azul el lugar que representa donde se ubicaría la estructura 


sábado, 31 de octubre de 2015

Viento, Ejercicio tres: Destino del viento

Ya terminado el ejercicio de espacialidad de viento nos adentramos al ejercicio tres y final de la unidad de viento correspondiente al destino del viento, el cual por falta de tiempo también incluye al ejercicio de reciclaje, aunque a una escala menor que en la unidad anterior, ya que solo se toma de este ejercicio el uso del perfil aerodinámico para crear la nueva estructura y no la estructura creada en el ejercicio de espacialidad.
El objetivo de este ejercicio es crear tomando como base el perfil aerodinámico una posada de refresco la cual debe contar con los ámbitos programáticos de reposo, menesteres y ánimos de la gente y radicarla en el cerro San Cristobal.
Al hablar de posada de refresco me refiero a la creación de una estructura que pueda hacer más grato el recorrido de caminantes y ciclistas por el cerro, mejorando la experiencia vivida en este lugar poniendo a su disposición la frescura del aire para proporcionar un espacio donde puedan descansar, refrescarse y suplir sus necesidades, para posteriormente poder seguir con su paseo por el cerro.
Y cuando me refiero a radicar la estructura en el cerro San Cristobal hablo de algo que es mucho más potente que emplazar la estructura, puesto que emplazar corresponde más a un lugar hipotético y ahora la estructura se ubica en un lugar concreto, por lo que la relación entre lugar y estructura es muy fuerte, esta se vuelve parte del lugar, siendo una con este, adaptándose a sus características y tomándolas como base para definir a la estructura en todos sus aspectos, tanto en el desarrollo de sus especialidades y su ámbito programático.
La primera acción en el desarrollo de la radicación es visitar el cerro, específicamente la ladera poniente, ya que esta coincide con el frente de viento predominante de la ciudad (sur-oeste). Esta visita permitirá realizar la experiencia de ser un visitante más, lo que ayudara en gran medida a comprender como actúan los visitantes, como actúa el viento en el lugar y poder observar las características del terreno con el que se trabajará, como por ejemplo la ubicación de los arboles y la ubicación y pendiente del terreno, todo esto es muy importante ya que constituyen las características del lugar que le darán forma a la estructura.

La ladera poniente corresponde a la calle Manuel Mackenna, a lo largo de esta se puede ubicar la estructura. 






domingo, 25 de octubre de 2015

Espacialidad del viento: Modelo final

En la publicación anterior describía como iba a realizar mi ensamble, el cual estaba bastante definido excepto por algo muy importante que debía resolver, la ubicaciones de las espacialidades para ascender y descender de una estancia a otra, lo cual pude llegar a resolver gracias a la reflexiones realizadas en las ultimas dos sesiones de taller. Lo más importante que logre identificar en mi estructura y que debia arreglar era la uniformidad de mi modelo, ya que dejando esta el modelo adquiere mayores cualidades y complejidad, y lo segundo que logré reflexionar fue que podía romper esta uniformidad con la creación de las espacialidades de ascenso y descenso, por lo que estas dos cosas van relacionadas directamente y una ayuda a la creación de la otra. Esto me permitió llegar a mi modelo definitivo, el cual se diferencia del de la publicación anterior en que este incluye los planos de ascenso y descenso y las correspondientes espacialidades que generan, ademas de algunos otros arreglos como el desplazamiento del modelo hacia la derecha del terreno, y la abertura del modelo en la segunda espacialidad para que así no estuviera tan encerrado y también para mejorar la espacialidad de ascender y descender y el cambio del plano de al abertura trasera del modelo para que fluyera el aire por uno diagonal, evitando así la creación de una espacialidad sin uso.







domingo, 18 de octubre de 2015

Espacialidad del viento: Ensamble

Sobre el ensamble lo primero que debo mencionar es que escogí el farellón costero, como dije en la publicación anterior, lo siguiente es como ensamblé mi estructura en el lugar, y para hacerlo, decidí colocar dentro del farellón dos de las tres espacialidades, las que corresponden a la de viento medio y alto, con el objetivo de que el ensamble y el territorio afecten lo menos posible en los flujos de viento y para que así la entrada quede a nivel del territorio, siendo más fácil acceder a el.  




Se realizo una abertura en la parte trasera de la estructura con el objetivo de que el viento siga su recorrido y no se estanque en las espacialidades por la falta de salidas de este, ya que si esto ocurre se perderían los flujos de viento como tales.

Una cualidad muy importante que debe ser mencionada al usar el farellón costero es su vista directa al mar y ya que mi motivo de celebración es el verano, su relación con mi acontecimiento es muy alta, como dije en la entrada anterior, sin mar no hay verano, este debe ser tomado como otro eje constructivo de mi estructura.
Al aparecer el mar como otro factor a desarrollar en mi estructura debo pensar como se relacionara con mi estructura, lo cual será tomando en cuenta los planos que constituyen esta.


Como se puede observar en el dibujo en la primera espacialidad el plano vertical impide la vista al mar, en la segunda se puede ver parcialmente el mar, debido a la altura de los planos que contienen a esta y en la tercera el plano diagonal permite una vista más amplia al mar sumado a que se encuentra más cerca de este. En conclusión podemos decir que la vista al mar se desarrolla de la misma forma que las gradaciones de viento, quedando en la primera espacialidad una aislación de de viento y vista al mar, en la segunda una vista parcial y una brisa media y en la tercera una brisa alta y un punto de plena observación al mar. 
De esta forma logro desarrollar en la estructura los dos ejes constructivos y de la misma forma. 

jueves, 15 de octubre de 2015

Espacialidad del viento: Desarrollo del motivo de celebración en la estructura

Como mencioné en la publicación anterior el siguiente objetivo era como crear la experiencia memorable dentro de mi estructura, y ya que nos encontramos en la unidad de viento y existe una relación de este con el verano, ocuparlo como eje constructor es fundamental.
Para esto llegue a la conclusión del concepto a desarrollar en la estructura, el cual es la construcción del disfrute del verano, para lo cual se desarrollaran distintos niveles de viento que aumentaran a medida que se recorre de una espacialidad a otra culminando en la más optima para disfrutar el verano, que corresponderá a la brisa más alta, provocando ese efecto de refresco que se busca lograr al recorrer la estructura.
Para lograr esto necesito modificar el perfil aerodinámico para transformarlo en tres espacialidades que contengan tres niveles de viento distintos, bajo, medio y alto, y que a la vez estos se desarrollen en el orden descrito permitiendo así que se aumenten los niveles de viento a medida que uno se adentra en la estructura.


Como se aprecia en el dibujo el único cambio en relación al perfil aerodinámico es la añadidura de un tercer plano el cual cumple el objetivo de generar una espacialidad entre la zona de sombra y efecto de venturi, generando un nivel más de gradación de viento. Cabe destacar también que el hecho de añadir este plano no modifica los resultados del perfil aerodinamico, manteniendo lo realizado en el ejercicio anterior.
Opte por no tomar como espacialidad lo generado bajo el plano diagonal del perfil aerodinámico ya que no se adaptaba a mi idea a desarrollar para este ejercicio y porque sirve como base del ensamble del modelo en el farellón, que por razones obvias será costero, ya que sin mar no hay verano.