La experimentación en grupo nos permitió apreciar de mejor forma las sombras de viento y el efecto de Venturi ya que los vimos directamente aplicados a un perfil aerodinámico, lo que nos permitió hacer conclusiones sobre como y cuando se generan tales efectos, y así posteriormente aplicarlos en la creación de un perfil propio, que es el ultimo paso y objetivo final de esta primera parte de la unidad.
La foto del perfil utilizado se encuentra en las publicaciones anteriores, por lo tanto, procederé a dibujarlo en la dirección que se nos dio como grupo para la experimentación (5 y 6) y explicare también mediante un dibujo como se aprecian los fenómenos en el perfil en las dos direcciones que se experimento.
En azul se muestra la velocidad del viento, mientras el color azul se haga cada vez mas fuerte, habrá una mayor velocidad y en consecuencia una mayor presión.
Podemos apreciar que en la zona en que el viento pasa el plano diagonal a el y se encuentra con el plano perpendicular el color azul se hace cada vez más fuerte, simbolizando un aumento de la velocidad, lo cual se produce debido al menor espacio que tiene el viento para moverse entre los planos, generándose aquí el efecto de Venturi. Una vez que el viento pasa esta zona de estreches recupera su velocidad inicial ya que no hay planos que mantengan la estrechez a la que se vio expuesto.
El viento que se desplaza por la parte superior del perfil, al no pasar por la zona de estrechez entre los planos mencionada mas arriba, se ve forzada a esquivar el plano perpendicular por la parte de arriba de este, generando una zona de sombra de viento (en rojo), debido a la naturaleza de desplazamiento del viento (al encontrarse con un obstáculo no retoma de inmediato la trayectoria recta que poseía antes de encontrarse con este). Cabe destacar que en esta zona al no pasar el viento por ella su velocidad es cero y por ende su presión es alta, por lo que en los tonos azules que representan la velocidad, la zona de sombra tendría el azul más suave de todo el diagrama.
Al igual que en la posición 5, al encontrarse el flujo de viento que viene en linea recta con el lugar en el que el espacio entre los dos planos diagonales se acorta, se produce un aumento de velocidad, que nuevamente ya que no hay planos que mantengan la estrechez que se generó gracias a ese aumento en la velocidad, solo logre mantenerse hasta el momento en el que el flujo de viento atraviesa los planos. La cual es una distancia relativamente corta pero la suficiente para ver con claridad el fenómeno.
Gracias a la inclinación de los planos y su posición respecto al flujo de viento es posible distinguir dos zonas de sombra de viento considerables, ya que el flujo de viento de alta velocidad que pasa por el centro del perfil y la inclinación del plano diagonal superior permiten que se genere la zona de viento inferior. La zona de viento superior ocurre por lo mismo que en la posición 5.