sábado, 31 de octubre de 2015

Viento, Ejercicio tres: Destino del viento

Ya terminado el ejercicio de espacialidad de viento nos adentramos al ejercicio tres y final de la unidad de viento correspondiente al destino del viento, el cual por falta de tiempo también incluye al ejercicio de reciclaje, aunque a una escala menor que en la unidad anterior, ya que solo se toma de este ejercicio el uso del perfil aerodinámico para crear la nueva estructura y no la estructura creada en el ejercicio de espacialidad.
El objetivo de este ejercicio es crear tomando como base el perfil aerodinámico una posada de refresco la cual debe contar con los ámbitos programáticos de reposo, menesteres y ánimos de la gente y radicarla en el cerro San Cristobal.
Al hablar de posada de refresco me refiero a la creación de una estructura que pueda hacer más grato el recorrido de caminantes y ciclistas por el cerro, mejorando la experiencia vivida en este lugar poniendo a su disposición la frescura del aire para proporcionar un espacio donde puedan descansar, refrescarse y suplir sus necesidades, para posteriormente poder seguir con su paseo por el cerro.
Y cuando me refiero a radicar la estructura en el cerro San Cristobal hablo de algo que es mucho más potente que emplazar la estructura, puesto que emplazar corresponde más a un lugar hipotético y ahora la estructura se ubica en un lugar concreto, por lo que la relación entre lugar y estructura es muy fuerte, esta se vuelve parte del lugar, siendo una con este, adaptándose a sus características y tomándolas como base para definir a la estructura en todos sus aspectos, tanto en el desarrollo de sus especialidades y su ámbito programático.
La primera acción en el desarrollo de la radicación es visitar el cerro, específicamente la ladera poniente, ya que esta coincide con el frente de viento predominante de la ciudad (sur-oeste). Esta visita permitirá realizar la experiencia de ser un visitante más, lo que ayudara en gran medida a comprender como actúan los visitantes, como actúa el viento en el lugar y poder observar las características del terreno con el que se trabajará, como por ejemplo la ubicación de los arboles y la ubicación y pendiente del terreno, todo esto es muy importante ya que constituyen las características del lugar que le darán forma a la estructura.

La ladera poniente corresponde a la calle Manuel Mackenna, a lo largo de esta se puede ubicar la estructura. 






domingo, 25 de octubre de 2015

Espacialidad del viento: Modelo final

En la publicación anterior describía como iba a realizar mi ensamble, el cual estaba bastante definido excepto por algo muy importante que debía resolver, la ubicaciones de las espacialidades para ascender y descender de una estancia a otra, lo cual pude llegar a resolver gracias a la reflexiones realizadas en las ultimas dos sesiones de taller. Lo más importante que logre identificar en mi estructura y que debia arreglar era la uniformidad de mi modelo, ya que dejando esta el modelo adquiere mayores cualidades y complejidad, y lo segundo que logré reflexionar fue que podía romper esta uniformidad con la creación de las espacialidades de ascenso y descenso, por lo que estas dos cosas van relacionadas directamente y una ayuda a la creación de la otra. Esto me permitió llegar a mi modelo definitivo, el cual se diferencia del de la publicación anterior en que este incluye los planos de ascenso y descenso y las correspondientes espacialidades que generan, ademas de algunos otros arreglos como el desplazamiento del modelo hacia la derecha del terreno, y la abertura del modelo en la segunda espacialidad para que así no estuviera tan encerrado y también para mejorar la espacialidad de ascender y descender y el cambio del plano de al abertura trasera del modelo para que fluyera el aire por uno diagonal, evitando así la creación de una espacialidad sin uso.







domingo, 18 de octubre de 2015

Espacialidad del viento: Ensamble

Sobre el ensamble lo primero que debo mencionar es que escogí el farellón costero, como dije en la publicación anterior, lo siguiente es como ensamblé mi estructura en el lugar, y para hacerlo, decidí colocar dentro del farellón dos de las tres espacialidades, las que corresponden a la de viento medio y alto, con el objetivo de que el ensamble y el territorio afecten lo menos posible en los flujos de viento y para que así la entrada quede a nivel del territorio, siendo más fácil acceder a el.  




Se realizo una abertura en la parte trasera de la estructura con el objetivo de que el viento siga su recorrido y no se estanque en las espacialidades por la falta de salidas de este, ya que si esto ocurre se perderían los flujos de viento como tales.

Una cualidad muy importante que debe ser mencionada al usar el farellón costero es su vista directa al mar y ya que mi motivo de celebración es el verano, su relación con mi acontecimiento es muy alta, como dije en la entrada anterior, sin mar no hay verano, este debe ser tomado como otro eje constructivo de mi estructura.
Al aparecer el mar como otro factor a desarrollar en mi estructura debo pensar como se relacionara con mi estructura, lo cual será tomando en cuenta los planos que constituyen esta.


Como se puede observar en el dibujo en la primera espacialidad el plano vertical impide la vista al mar, en la segunda se puede ver parcialmente el mar, debido a la altura de los planos que contienen a esta y en la tercera el plano diagonal permite una vista más amplia al mar sumado a que se encuentra más cerca de este. En conclusión podemos decir que la vista al mar se desarrolla de la misma forma que las gradaciones de viento, quedando en la primera espacialidad una aislación de de viento y vista al mar, en la segunda una vista parcial y una brisa media y en la tercera una brisa alta y un punto de plena observación al mar. 
De esta forma logro desarrollar en la estructura los dos ejes constructivos y de la misma forma. 

jueves, 15 de octubre de 2015

Espacialidad del viento: Desarrollo del motivo de celebración en la estructura

Como mencioné en la publicación anterior el siguiente objetivo era como crear la experiencia memorable dentro de mi estructura, y ya que nos encontramos en la unidad de viento y existe una relación de este con el verano, ocuparlo como eje constructor es fundamental.
Para esto llegue a la conclusión del concepto a desarrollar en la estructura, el cual es la construcción del disfrute del verano, para lo cual se desarrollaran distintos niveles de viento que aumentaran a medida que se recorre de una espacialidad a otra culminando en la más optima para disfrutar el verano, que corresponderá a la brisa más alta, provocando ese efecto de refresco que se busca lograr al recorrer la estructura.
Para lograr esto necesito modificar el perfil aerodinámico para transformarlo en tres espacialidades que contengan tres niveles de viento distintos, bajo, medio y alto, y que a la vez estos se desarrollen en el orden descrito permitiendo así que se aumenten los niveles de viento a medida que uno se adentra en la estructura.


Como se aprecia en el dibujo el único cambio en relación al perfil aerodinámico es la añadidura de un tercer plano el cual cumple el objetivo de generar una espacialidad entre la zona de sombra y efecto de venturi, generando un nivel más de gradación de viento. Cabe destacar también que el hecho de añadir este plano no modifica los resultados del perfil aerodinamico, manteniendo lo realizado en el ejercicio anterior.
Opte por no tomar como espacialidad lo generado bajo el plano diagonal del perfil aerodinámico ya que no se adaptaba a mi idea a desarrollar para este ejercicio y porque sirve como base del ensamble del modelo en el farellón, que por razones obvias será costero, ya que sin mar no hay verano. 

martes, 13 de octubre de 2015

Espacialidad del viento: Motivo de celebración

A diferencia de el ejercicio equivalente de la unidad pasada donde el objetivo era contemplar un paisaje hipotético basado en el Salar de Atacama, en esta unidad para el ejercicio de espacialidad se nos dio un hecho genérico, la celebración, pero se nos dio la libertad de escoger que celebrar, ante esto después de una tarde de reflexionar sobre un motivo a celebrar llegué a asociar la palabra celebración con alguno de sus sinónimos como festejar o festividad, y pensé, ¿en que época del año ocurren y es propicio el acontecimiento de festividades, festejos y celebraciones?, la respuesta fue simple, en verano. Esto me permitió tener un punto de partida, lo siguiente fue pensar en cual es la relación entre verano y viento que me permita ocuparlo como motivo de celebración en mi estructura, y a lo que llegue fue que el viento permite el disfrute pleno de esta época, ya que con las altas temperaturas típicas del verano todos disfrutan una agradable brisa que te refresque, causando una agradable sensación en el cuerpo. Teniendo esto, el primer objetivo para mi estructura es que dentro de ella se realice la experiencia del verano más agradable, todo esto gracias a la fuerza del viento, creando así en mi estructura una experiencia memorable.

lunes, 12 de octubre de 2015

Viento, Ejercicio dos: Espacialidad del viento

Dejando atrás el primer ejercicio de la unidad nos adentramos en el segundo, que tal como dice el titulo corresponde a la espacialidad de viento, el cual es análogo al ejercicio dos de sombra.
Como objetivo debemos usar el acontecer genérico de la celebración, para así crear una nueva estructura, en la cual se generen distintas espacialidades, acorde al motivo de celebración, que incluyan umbrales, estancias y recorridos. Todo esto tomando como base el perfil aerodinámico creado en el ejercicio anterior.
La estructura generada en este ejercicio debe ser emplazada en un farellon, el cual puede ser costero o cordillerano, esto sujeto al motivo de celebración, lo más importante de este emplazamiento es que el modelo no se yuxtapone en el territorio, sino que se hace parte de el por medio de un ensamble, ( tal como los ensambles japoneses que el profesor tomó de ejemplo para explicarnos esto). El hecho de ensamblar el modelo en el territorio le añade complejidad al ejercicio y a la vez lo diferencia de su equivalente de la unidad anterior. Cabe mencionar que el como se ensamble la estructura también depende de lo que se vaya a celebrar, por lo que como punto inicial del ejercicio es escoger el motivo de celebración.




viernes, 2 de octubre de 2015

Formulación del perfil individual, Geometría del Viento

Como bien dije en la primera publicación sobre esta unidad, el segundo paso y final de este ejercicio sobre la geometría del viento consistía en la creación de un perfil aerodinámico individual el cual fuera capaz de generar una zona clara de sombra de viento y otra zona clara donde se produjera el efecto de Venturi.

A partir de esto se nos encargo plantear una primera hipótesis la cual fue revisada por el profesor.

Hipótesis 1: 


El profesor me explico que esta hipótesis era fallida, porque si bien la zona de sombra existía, esta hipótesis fallaba en la creación del efecto de Venturi, ya que en la supuesta zona de baja presión el viento que logra entrar lo hace siguiendo su trayectoria rectilínea porque al ser los planos que generan la apertura verticales y no diagonales impiden el paso del viento de los lados, chocando con los planos en vez de entrar a la abertura. 

Tomando esto en cuenta me propuse crear un nuevo perfil en el cual el efecto de Venturi fuera bastante evidente y que siguiera generando una ampla zona de sombra, esto mantenido bajo un carácter simple de diseño de la configuración, llegando al resultado que muestro a continuación. 



En este perfil queda en clara evidencia el efecto de Venturi en base a las explicaciones que he entregado en la publicaciones anteriores y la zona de sombra sigue siendo altamente visible, una vez que el perfil fue sometido a prueba en el túnel de viento se comprobó su funcionamiento en cuanto a los fenómenos que debían observarse, por lo que este perfil sera mi perfil definitivo a usar en la entrega de este ejercicio.