miércoles, 6 de enero de 2016

Destino del calor: Primera propuesta

Previo a la generación de esta primera versión del modelo tuvimos una clase donde se nos dieron algunos recursos bases a realizar que deben estar si o si en la estructura, el primero es la generacion de espacios intermedios, los cuales constituyen espacios donde no se está completamente afuera ni tampoco adentro de un lugar, pueden generar un paso a otro espacio funcionando como una ruta, un lugar previo a otro como una pequeña estancia o bien una estancia ubicada al termino de otro espacio interior. El segundo elemento son los planos diafragma, que son los planos móviles, pueden abrirse o cerrarse de diferentes formas permitiendo o impidiendo el paso del calor de un lugar a otro y el tercero y ultimo la utilización de planos traslucidos, opacos o transparentes, para poder permitir diferentes gradaciones luminosas en los espacios y así poder brindar diferentes grados de interioridad, esto ultimo también relacionado con los espacios intermedios. Aparte de estos recursos se nos había explicado que la panadería consta de tres ámbitos programáticos a desarrollar. Una zona de producción, que es el lugar donde trabajan los panaderos haciendo el pan y los demás alimentos de una cafetería, en la cual debemos ubicar toda la maquinaria correspondiente, una zona de venta, donde la gente pueda comprar los productos y una zona de servicios, donde la gente pueda sentarse y disfrutar de comer los productos recién comprados. Todo esto debe ser pensado para ser aplicado en la época de invierno ya que en esta época lo más importante es retener el calor dentro de las estructuras y usando como base el perfil termodinámico individual del ejercicio anterior por lo que también es fundamental que se mantenga su estructura base y que con todas las modificaciones que se hagan al interior de la estructura los flujos de calor sigan siendo los mismos.

Tomando en cuenta todo lo dicho arriba generé mi primer modelo de panadería-cafetería, el cual tiene como base la generacion de espacialidades asociando cada una de estas a una temperatura y nivel de interioridad determinada según el ámbito que se desarrolla en ella. Usando como base los planos del perfil termodinámico y sin hacerles ninguna modificación, para así buscar lo nuevo solo con lo ya existente y una vez que se vea lo nuevo en lo que ya se tiene poder modificarlo como se desee.





Para esta primera propuesta no se alteraron los planos interiores, solo se ampliaron las espacialidades hacia el exterior, lo que permitió dejar el flujo de calor exactamente igual al del ejercicio anterior. 

Sobre los ámbitos del programa se optó por dejar bajo suelo lo que corresponde a la zona de producción, ya que el área determinada a esta zona debe ser donde se ubique la fuente de calor que corresponde a los hornos y también porque así la gente no accede a la panadería entremedio de los panaderos mientras realizan su trabajo lo que seria muy incomodo. 
El punto de entrada a la panadería corresponde a la zona de venta, así la gente puede comprar sus productos de forma rápida y sin problemas ni teniendo que recorrer toda la estructura solo por comprar pan, en el caso de que solo se quiera hacer eso. Esta zona corresponde al sector de más alta temperatura según el perfil termodinámico ya que se busca que el pan esté fresco y caliente el mayor tiempo posible, brindando la mejor experiencia de productos. 
La zona correspondiente al servicio, se dividió en dos niveles, cada uno con diferente temperatura e interioridad, el primero correspondiente al nivel dos el cual su techo está compuesto por planos traslucidos lo que permite que posea mayor iluminación durante el día generando la sensación de exterioridad estando dentro de la estructura, esto complementado con que es la espacialidad con la tercera temperatura más alta detrás del nivel uno y tres y también con su altura ya que se eleva hasta el fin de la estructura. Remata en una especie de balcón interior el cual no es exterior debido al énfasis en mantener el calor atrapado en todas las espacialidades de la estructura, así el calor se extiende a este espacio y no se escapa. Este balcón permite que la gente al toparse con la estructura pueda ver desde abajo a la gente y sienta más deseos de entrar, ademas de darle mayor interioridad al espacio junto a la estructura que tiene como objetivo ser la extensión más interior de la plaza que se busca crear, en la cual la gente se pueda sentir más aislada de lo que pasa en el lugar y pueda seguir disfrutando de esta plaza. Y el nivel tres que también pertenece a la zona de servicios corresponde a la división más interior de este ámbito, la cual posee un techo de un plano opaco y la luz proveniente del exterior solo entra de los planos que dan hacia la calle los cuales serán transparentes, para así poder observar el lugar de emplazamiento desde las alturas y para proporcionar la cantidad de luz suficiente al interior. Para resaltar esa sensación de mayor interioridad es que posee la segunda temperatura más alta detrás de la zona de venta. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario