La propuesta anterior tenia algunos problemas de importancia los cuales era necesario arreglar, el primero era que el balcón interior del nivel dos creaba a nivel del suelo una zona oscura la cual no tenia ningún valor y se perdía completamente de la plaza que buscaba crear ya que era un lugar sin uso.
La solución fue arreglarlo cambiando la visión que tenia para ese lugar del fondo, cambié el balcón interior por un balcón exterior, que constituyera un espacio intermedio excluido del calor del interior de la estructura, pensando en su uso para el verano y los días de invierno que hubiera sol, esto complementado con un árbol que se extiende desde el nivel del suelo, aportándole valor a la plaza interior bajo el balcón y a este mismo.
Vista del nuevo balcón. |
Se puede apreciar la extensión mayor de la espacialialidad del nivel tres mientras que en el fondo se ve la el balcón del nivel dos, de menor extensión. |
Y el tercer problema correspondía al espacio vacío generado entre el nivel uno y dos de mi estructura, vacío el cual no podía existir ya que constituía un riesgo para la gente al subir de un espacio a otro entre otras cosas. Debido a esto se modificó levemente el trayecto del flujo de calor pero su estructura siguió siendo la misma por lo que este cambio causó problema alguno en la estructura.
Aparte de los problemas mencionados, para esta nueva propuesta era necesario aplicar un nuevo concepto, el uso de un termosifón.
En invierno el calor recorre la estructura como lo he explicado en esta entrada y la anterior, manteniendo el mismo flujo de calor que en el ejercicio anterior, pero ¿que pasa en verano?
si el flujo de calor fuera el mismo que en invierno la gente no querría entrar a la panadería por las altas temperaturas que habrían, por lo que en esta época se hace necesario expulsar el calor proveniente de la zona de producción de una forma tal que no recorra las espacialidades, evitando así las altas temperaturas en ellas, esto se logra gracias a una chimenea. Esto funciona aislando la conexión de la zona de producción con los demás ámbitos del programa para que el calor no fluya por ellos y creando una pequeña abertura en un extremo de esta zona la cual mediante un plano vertical se extienda hasta el exterior de la estructura, recorriendo por ella el calor y siendo expulsado al exterior. Al ocurrir esto y aislando la zona de producción del resto de la estructura la nueva pregunta seria, ¿como volvería a fluir el calor en invierno si la zona de producción se encuentra aislada para que el calor no salga de ahí? La respuesta se encuentra en los planos diafragma que explicaba en la entrada anterior. El plano que aísla la zona de producción del resto se debe abrir en invierno para que el calor fluya normalmente y se debe cerrar en verano para que el calor sea expulsado por la chimenea. La situación quedaría así:
Esto nos lleva a un problema, si la estructura esta hecha para retener el calor dentro de ella y este en verano no fluye debido a su alta temperatura ¿como habrá aire dentro de ella?, ya que esta se encuentra sellada del aire exterior para que en invierno este no se filtre.
La respuesta es con más planos diafragma, los cuales se ubicaran en los costados de la estructura que dan hacia la calle para que por ellos entre el aire fresco del exterior a la estructura. Ahora solo existe una ultima duda, si este aire fresco accede a la estructura ¿como se permitirá que esto ocurra constantemente durante el transcurso del día? y ¿como se asegurará que este logre acceder a todos los rincones de la estructura hasta el más alejado del exterior?
La respuesta está en la chimenea que se acaba de crear, ya que si se le hacen orificios a lo largo de esta el aire frío será succionado fuertemente siendo evacuado junto con el aire caliente. Lo que quedaría así:
Este seria el resultado final de los flujos de aire en verano, permitiendo así que se mantenga un ambiente fresco que haga que la gente quiera entrar a la estructura tanto en invierno como en verano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario